Viaja con tu perro o gato a Europa: primeros trámites

Entre abril y junio de este año los humanos de Vera y Cocó los llevaron a Europa de vacaciones y, a raíz de sus publicaciones, recibieron muchas consultas de personas y familias que querían hacer lo mismo con sus perros y gatos. Entonces, decidimos contar con su ayuda para crear esta serie de publicaciones llamadas “Viaja con tu perro a Europa” en las que les contaremos su experiencia y recomendaciones. Nos concentraremos únicamente en Europa porque es el destino frecuente con más tramitología, Estados Unidos y Latinoamérica son mucho más fáciles  y puedes consultar los trámites llamando directamente al ICA al 7430630.

Recuerda que pueden ver todas las fotos de su viaje en Instagram y Facebook con la etiqueta #VerayCocóEnEuropa.

Serología antirrábica:

El primero y más «difícil» paso para viajar a Europa con animales de compañía es la prueba serológica antirrábica. Es un examen cuya muestra de sangre debe ser tomada mínimo 30 días después de ser vacunados/reforzados contra la rabia y máximo 3 meses antes de realizar el viaje.

Este trámite lo iniciaron a principios de diciembre con la vacunación contra la rabia, para a principios de enero tomar la muestra. La Unión Europea autoriza a pocos laboratorios en el mundo para analizar la muestra (ninguno en Colombia), por lo que el resultado se puede tardar hasta 3 meses en llegar. En Colombia muchas veterinarias intermedian este trámite y, dependiendo de la que sea, puede costar entre $600.000 y $1’000.000 por animal. Ellos lo solicitaron por medio de la veterinaria Grecia, que es la que visitan Vera y Cocó. Los resultados les llegaron unas diez semanas después y, por suerte salieron bien, porque de no haber sido así hubiera sido necesario repetir la toma, volver a pagar y esperar el mismo tiempo corriendo el riesgo de no poder viajar.

Certificado del ICA:

Para salir del país, los animales deben tener la aprobación del ICA dentro de las 72 horas previas a la del viaje. Para solicitarlo es necesario ir con ellos a su oficina en el aeropuerto y presentar su carnet de vacunas original y copia, el resultado de la serología de la rabia y copia y un certificado veterinario (su costo está entre $50.000 y $100.000 dependiendo de la veterinaria) de máximo 72 horas con su respectiva copia también. Este trámite en el ICA tiene un costo de aproximadamente $41.500 por cada animal y deben ser pagados en la misma visita en la que se realiza el trámite.

Datos importantes:

    1. La muestra debe ser enviada con el número de microchip del animal, que debe cumplir con las normas ISO 11784 y 11785. En www.vetechip.com encontrarán dónde poner el microchip aprobado internacionalmente.
    2. Este resultado puede seguir siendo útil y válido mientras no se pase la fecha de vacunación anual contra la rabia. Si, por ejemplo, vacunaste a tu perro/gato el 1 de diciembre de 2015 para realizarle este examen, para que te siga siendo válido no deberás jamás renovar sus vacunas después del 1 de diciembre de los años siguientes.
    3. Este trámite NO es necesario para viajar por Latinoamérica ni Estados Unidos.

Prepara el viaje con mucho tiempo (entre 4 y 5 meses antes) y llama muchas (muchas) veces a preguntar las dudas que tengas, porque cada vez te pueden dar información diferente. Respecto a los documentos y requisitos para viajar con animales de compañía, fíate más del ICA que de las aerolíneas. La aerolínea con la que ellos viajaron, por ejemplo, les dijo que necesitaban el pasaporte europeo de los perros para salir de Colombia, cuando es lógico que este solo se expide en Europa.

En nuestros siguientes artículos resolveremos las siguientes dudas:

  • ¿Viajar en cabina o en bodega?
  • ¿Cómo conseguir hospedaje para quedarse con ellos?
  • ¿Qué tan fácil es hacer turismo con perros y gatos en Europa?
  • ¿Por qué medio se puede viajar con ellos entre países y qué requisitos hay?
  • ¿Cuáles son los infaltables para sobrevivir al viaje con ellos?

Si tienes más preguntas sobre este tema, puedes hacerlas aquí mismo o en la publicación en Facebook o Instagram y los mismo humanos de Vera y Cocó se encargarán de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *